miércoles, 23 de octubre de 2013

¿SE PUEDE VOLAR BARATO? Y SI ASÍ FUERA, ¿DEBE SER SINÓNIMO DE INCOMODIDAD?

Primero nos quitaron de fumar, –ahí vale- luego nos quitaron los periódicos, más tarde suprimieron las comidas (esto sí que lo agradecemos), posteriormente nos empezaron a cobrar por maleta, para más tarde quitarnos algunos centímetros de espacio entre asiento y finalmente, subirnos las tarifas y empezar a tutearnos. En breve viajaremos de pié y agarrados a una barra en el techo del fuselaje.


Está claro que cuando se trata de un vuelo de corta distancia, no le damos mucha importancia al espacio entre asientos, aunque también depende del tamaño del pasajero. Ahora bien, cuando el vuelo es de más de ½ hora ya, la incomodidad, independientemente del tamaño del pasajero y en casos muy habituales, se hace dolorosamente manifiesta.

No es solo el espacio para las piernas del que, en muchas aerolíneas y en determinados aviones disponemos para encajarlas, es también la movilidad o mejor dicho, la inmovilidad a la que nos vemos sometidos en ese pequeño hueco en el que mover los brazos sin el riego de meterle el codo en un ojo al vecino, se convierte en un ejercicio propio del más avezado contorsionista.


Si además, el del asiento delantero, haciendo uso de su derecho a reclinarse, sin pensar para nada en los posibles y más que probables daños colaterales, va y se reclina, entonces sí que ya tenemos hecho el viaje.

Lo que se llama viajar barato, no tiene por qué ser sinónimo de incomodidad. Esa filigrana financiera para obtener rentabilidad se le habría ocurrido a un niño de 10 años: “si reduzco el espacio, pongo más filas de asientos y no incremento el personal, doy en la diana”. Eso no es propio de un “genio” de las finanzas. Es, sencillamente, de Perogrullo. O sea, propio del esperpéntico presidente de la cutre RYANAIR y similares, que están convencidos de que, una cosa  esta reñida con la otra. En breve podríamos afirmar, como ya adelantó nuestro amigo iluminado en cuya compañía se paga por que a uno le sonría la azafata, que pronto viajaremos de pié. La verdad, hay momentos en los que se desearía.    

El espacio entre la estructura del respaldo de un asiento y la del respaldo del asiento delantero es la medida que se toma como habitáculo bruto de dicho asiento. Si a esto añadimos el grosor de la tapicería o el ancho del asiento, en muchas ocasiones, no queda hueco neto ni para respirar.

Visto así, podemos afirmar que volar en turista o en vuelos low cost no es barato; es, sencillamente, ahorrarnos unos duros con respecto a pagar otras clases pero a costa de una menor comodidad y calidad de servicio.  Entonces, ¿viajar es barato? Rotundamente, NO. Viajar en avión es carísimo. El que puede se paga un billete de clase superior, aunque no por ello va a ir mucho más cómodo, sino simplemente se va a tomar las copas “gratis” y también va a comer “gratis”, pero eso sí, lo que no se comería en el bar más infame de su barrio. Hay quienes no se pueden permitir pagar un billete superior o simplemente no quieren ser víctimas de la estupidez más absoluta y evitar hacer el primo. En ese caso, prepárese a sufrir un poquito más que los demás, pero vale la pena porque en ninguno de los dos casos, ni en la clase turista ni en la Primera-Business- Premiumllámese como quiera, la relación precio-calidad nunca llega a ser equilibrada. Eso si, podrá encontrar entre clase y clase, hasta la friolera de ¡¡9 cm!! de diferencia. Para este viaje, las alforjas sobran.



La conclusión a la que podemos llegar es que volar no solamente es caro, sino incómodo. Si a esto añadimos que algunas CC.AA, como por ejemplo, Canarias, depende del avión como único medio para poder alcanzar el continente. Que cuenta con 2 o máximo 3 compañías para poder elegir, con una muy baja frecuencia de vuelos a las principales ciudades españolas y que el vuelo más corto dura 1 hora y media, volar se convierte en un auténtico suplicio. Pero todo no queda ahí. También hay que tener en cuenta el trato que el personal de alguna compañía dispensa al pasaje. Vamos, como si nos estuviesen haciendo el mayor de los favores permitiéndonos viajar con ellos. De mal a peor!



martes, 22 de octubre de 2013

CONMEMORACIÓN DEL PRIMER SALTO EN PARACAÍDAS DE ANDRÉ JACQUES GARNERIN 22 de octubre de 1797

André Jacques Garnerin, fue piloto de globos y paracaidista francés

El 22 de octubre de 1797, logró indiscutiblemente el primero de muchos saltos de exhibición en paracaídas (atestiguados) desde su globo de hidrógeno a 350 m de altitud. Su primer salto lo realizó sobre ParísFrancia, con miles de personas observándolo en el parque Monceau. El paracaídas de Garnerin estaba hecho de seda y tenía un poste de sostén que hacía que se viera como un enorme paraguas reforzado. Estando parado en una cesta en el extremo del poste, Garnerin lanzaba su paracaídas que oscilaba violentamente (se agitaba de un lado a otro) porque el paracaídas no tenía orificios de ventilación, y el aire debía escapar por un lado y después por el otro.

André Jacques Garnerin es considerado como el primer paracaidista de verdad, habiendo realizado numerosos saltos y entre ellos uno de 8.000 pies de altura (aproximadamente 2.430 metros) sobre Londres con un paracaídas con campana de seda de unos 7 metros de diámetro.
Su esposa, Genevieve Labrosee fue la primera mujer en saltar en paracaídas, en el año 1798. Su sobrina Elisa saltó 40 veces entre 1815 y 1836.
En 1804, el astrónomo Jerôme Lalande, que había sido testigo de los experimentos de Garnerin ideo la válvula o abertura superior, con lo que consiguió reducir las oscilaciones.

Falleció el 18 de agosto de 1823, golpeado en la cabeza por una viga mientras hacía los preparativos para un vuelo en globodirigible.

martes, 1 de octubre de 2013

EN EL PRIMER SEMESTRE CASI 500 MILLONES DE TURISTAS EN 2013 (+5% ) SEGÚN LA OMT

De acuerdo con los datos registrados a la primera mitad de 2013, las llegadas de turistas internacionales crecieron un 5% en comparación en con el mismo periodo de 2012. La predicción se situaba a principio de año entre un 3% y un 4% lo que supera igualmente la tendencia a largo plazo (2030), en torno al 3,8% anual.
En los seis primeros meses de 2013 pernoctaron alrededor de 494 millones de visitantes (Barómetro OMT del Turismo Mundial difundida con ocasión de la vigésima Asamblea General de la OMT). Esto significa 25 millones más de turistas, lo que es igual a un incremento del 5% con respecto al mismo periodo de 2012. El crecimiento fue más significativo en los destinos de economías emergentes (+6%) que en las avanzadas (+4%), una tendencia que ha caracterizado al sector durante muchos años.
Este hecho, el de la superación de las expectativas, viene a confirmar que "viajar forma parte ya de los patrones de consumo de un número creciente de personas, tanto en las economías emergentes como en las avanzadas", afirmó el Secretario General de la OMT, Taleb Rifai. "Se pone así de relieve la necesidad de situar al turismo en el lugar que merece como uno de los pilares clave del desarrollo socioeconómico, puesto que es uno de los que más aportan al crecimiento económico, las exportaciones y el empleo".
Los resultados fueron positivos en todas las regiones y subregiones, aunque el cuadro global fue variado. Europa (+5%) sorprendió con unos resultados mejores de lo previsto, impulsados por Europa Central y Oriental (+10%), así como por la Europa Meridional y mediterránea (+6%). La región de Asia y el Pacífico (+6%) también superó las expectativas, impulsada por el Sureste Asiático (+12%) y Asia Meridional (+7%). En cambio, los resultados estuvieron por debajo de lo previsto en las Américas (+2%), al quedarse América del Sur y el Caribe rezagadas.
El primer semestre suele contabilizar normalmente alrededor del 45% del total de llegadas del año (los meses de temporada alta del hemisferio Norte, julio y agosto, corresponden al segundo semestre). Se espera que el crecimiento continúe en la segunda mitad de 2013, aunque a un ritmo que se ralentizará gradualmente. La OMT prevé que 2013 termine en un 4% o ligeramente por encima, superando así la estimación inicial para el año.

Asia y el Pacífico y Europa a la cabeza
La región de Asia y el Pacífico (+6%) registró un fuerte crecimiento, protagonizado por el aumento de las llegadas al Sureste Asiático (+12%), una zona que mantiene el extraordinario impulso de los últimos años, y Asia Meridional (+7%).
En Europa, las llegadas de turistas internacionales aumentaron un 5%, a pesar de la subsistencia de las dificultades económicas. El crecimiento estuvo encabezado por la Europa Central y Oriental (+10%) y por la Europa Meridional y mediterránea (+6%).
Las Américas (+2%) informaron en la primera mitad de 2013 de unos resultados más mediocres en comparación con el vigoroso crecimiento de anteriores años. América Central (+4%) tuvo resultados mejores que la media de la región, mientras que el número de llegadas se mantuvo constante en el Caribe y América del Sur.
En África (+4%), el crecimiento de los últimos años se mantuvo durante la primera mitad de 2013 debido a la continua recuperación del Norte de África (+4%) y a los positivos resultados de los destinos subsaharianos (+4%).
Oriente Medio se recuperó después de dos años de crecimiento negativo, con un incremento estimado de las llegadas internacionales del 13%. Sin embargo, los resultados deberían tomarse con precaución, ya que el crecimiento es bastante desigual entre destinos y, además, la evaluación se basa en datos todavía limitados y que solo llegan hasta junio.

El gasto turístico crece impulsado por las economías emergentes
Los mercados emisores de las economías emergentes siguen generando crecimiento en los destinos turísticos de economías emergentes y avanzadas por igual.
China (+31%) y Rusia (+22%) fueron, de los diez mercados emisores más importantes del mundo, los que lideraron el crecimiento del gasto en viajes al extranjero durante la primera mitad de 2013. Fuera de esos diez, Brasil recupera su impulso con un aumento del 15% después de un 2012 moderado.
El gasto procedente de mercados tradicionales, por otra parte, fue más modesto. Canadá (+3%) y Francia (+2%) lideraron el grupo, seguidos de Estados Unidos, Alemania y el Reino Unido, que no registraron variaciones, y de Japón, Australia e Italia, que arrojaron cifras negativas.