sábado, 8 de febrero de 2014

POR UN TURISMO MÁS SOSTENIBLE

El sector del turismo no podía quedarse al margen del desafío de la sostenibilidad en nuestra época. Esta es la razón por la que la Organización Mundial del Turismo (OMT) centra sus servicios de consultoría y de asistencia técnica en políticas, directrices de desarrollo, técnicas de gestión e instrumentos de medición que permitan a los gobiernos nacionales y locales, así como a la industria del turismo, incorporar los principios de sostenibilidad en sus procesos de toma de decisiones y en su funcionamiento diario.

Esta es la razón por la que el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) ha iniciado un programa destinado a integrar la sostenibilidad medioambiental en la toma de decisiones de la industria del turismo y en las decisiones de compra por parte de los consumidores, difundiendo el conocimiento técnico y fomentando las redes de empresas para catalizar la “sostenibilidad” en el sector turístico. Por un turismo más sostenible: Guía para responsables políticos se basa en los trabajos previos del PNUMA y de la OMT sobre diferentes aspectos relativos a la sostenibilidad, considerados durante los últimos 10 años. Es la primera vez que las dos organizaciones han unido sus conocimientos en un esfuerzo conjunto para condensar en una única publicación todos los aspectos de la sostenibilidad en el turismo.



Además del trabajo anterior de la OMT y del PNUMA, entre 2003 y 2004 se llevó a cabo una amplia encuesta de investigación entre los Estados Miembros de la OMT para identificar las políticas e instrumentos específicos aplicados en sus territorios que han contribuido eficazmente a hacer su sector turismo más sostenible. Las conclusiones obtenidas y las políticas e instrumentos recomendados en esta Guía se basan por lo tanto en casos reales, recogidos en todo el mundo, que han demostrado ser eficaces y tener éxito en la consecución de los objetivos del desarrollo sostenible.

http://www.comunidadism.es/
Socio-Director Ambienta45Contribuidor principal

domingo, 2 de febrero de 2014

10 CONSEJOS PARA HACER EL INTERCAMBIO DE CASAS PARA TU VIAJE DE VACACIONES

Escrito por José Luis Sarralde on January 30th, 2014

Ficha de una casa para el posible intercambio para tu viaje
Ficha de una casa para el posible intercambio para tu viaje
Posiblemente sepas que el intercambio de casas es una fórmula cada vez más popular a la hora de afrontar un viaje de vacaciones.

Personalmente no he realizado ningún intercambio de casas, pero si tengo algún amigo que lo viene haciendo asiduamente, no sólo para su viajes de vacaciones de verano, sino para fines de semanas y otras épocas festivas del año.

Como resumen de sus experiencias, a continuación te voy a dar 10 consejos útiles a la hora de plantearte el intercambio de casas para tus viajes vacacionales.

1.-Forma diferente de viajar El intercambio de casas es una fórmula diferente de viajar, pues te permite “vivir” el ambiente real de la ciudad y el país que visitas. Sueles conocer y relacionarte con familiares o vecinos de la gente con la que intercambias tu casa. Y vives como si de tu casa se tratara.


2.- ¿Desconfianza?
La principal reticencia que produce el intercambio de casas es la desconfianza ante desconocidos que residen durante un tiempo en tu casa. Pero según me comentan quienes utilizan esta fórmula asiduamente, existe una tendencia general a cuidar con esmero la casa en la que resides, sabiendo que lo mismo harán con tu casa.Además, frente a lo que puedas pensar, quienes utilizan este sistema suelen ser profesionales y gente con nivel cultural medio-alto.


3.-Idóneo para familias con niños La fórmula del intercambio de casas es especialmente idónea para familias con niños pequeños, de forma que al intercambiar la casa con una familia en similares circunstancias, dispones del equipamiento idóneo para poder vivir cómodamente con los niños.


4.- Ahorro de costes Sin duda, una gran ventaja del intercambio de casas es el importante ahorro de costes que consigues al ahorrarte pagar hoteles y, si lo deseas, al poder cocinar y comer en la casa. Y este ahorro es mayor si de una familia se trata.


5.- Qué empresa elegir Para llevar a cabo el intercambio de casas, en internet encuentras numerosas empresas que te ofrecen este servicio. Con independencia de las diferencias de precios, lo importante al elegir la empresa es que te ofrezca una muy amplia oferta de casas en el mayor número posible de ciudades y países.Ten en cuenta que te has de dar de alta por periodos anuales (aunque hay ofertas por periodos inferiores) y es importante disponer de una gran variedad de opciones, pues el fee anual no es barato, aunque también es el único coste.


6.- Cómo darse de alta en la web de intercambios de casas Al darte de alta en la plataforma de intercambio, has publicar la mayor información relevante de tu casa. Asimismo, has de indicar tus fechas idóneas para hacer el intercambio y los países con los que te gustaría intercambiar.También has de indicar si admites niños en tu casa, así como animales de compañía y fumadores. Y también si estás dispuesto a intercambiar el uso de coche (esto no suele ser tan habitual…)


7.- Cómo elegir qué casa intercambiar Llega la hora de seleccionar las casas donde te gustaría alojarte.Con independencia de las ofertas de intercambio que puedas recibir, por tu parte has de enviar varias solicitudes, A la vista de los diferentes contactos y las respuestas, ya vas seleccionando las personas y la casa que crees es más idónea.Para terminar de concretar y cerrar el acuerdo, puede ser bueno hacer una llamada telefónica o una vídeo-llamada con Skype.En general, es recomendable acordar el intercambio con bastante antelación. Y si es para las vacaciones de verano, y quieres ir, por ejemplo, a Alemania…en mayo ya no lo intentes, pues los alemanes, y en general otros europeos, son muy, muy previsores.


8.- Cómo dejar preparada tu casa para los visitantes Lo ideal es que cuando los visitantes lleguen a tu casa (seguramente tu estarás llegando a la suya…), puedan ser recibidos por un familiar o un amigo vecino que les muestre la casa y les explique el funcionamiento del equipamiento básico (cocina, televisión…).Si no puede ser así, debes dejar escrito (en inglés, si son extranjeros) las instrucciones básicas de funcionamiento de dicho equipamiento.Según la experiencia de mis amigos, no te sorprendas si al llegar una casa te encuentras algún detalle de bienvenida (flores, un pequeño regalo…) o incluso una comida ya preparada.


9.- ¿Te encontrarás en buen estado tu casa? Lo habitual es que cuando llegues a tu casa, apenas notes que alguien ha estado viviendo en ella. Por las experiencias que me cuentan, no suele haber nada deteriorado, aunque nunca estás totalmente a salvo de alguna incidencia.


10.- Intercambios no solo para las vacaciones veraniegas Los intercambios de casas están abiertos a muchas variantes, como hacerlo para un fin de semana, o dejar tu casa en un periodo determinado en el que tu estás de viaje en otra ciudad, y que tiempo después vayas a la casa de las personas con las que has intercambiado.También existe la fórmula del intercambio de hospitalidades: primeros recibes a las personas con las que intercambias, quienes residen en tu casa durante unos días contigo, y luego vas tu a su casa (o viceversa…)


Conocerse…y hacerse amigos Esta fórmula propicia que puedas conocer a las personas con las que intercambias la casa, e incluso hacerte amigos. Hay gente que intercambia sus casas de dos ciudades diferentes de España y quedan a tomar un café a medio camino en sus viajes por carretera.

Experiencias de socios Marius de África. Entra 

¿Quieres saber como funciona el intercambio de casas? Entra





EXPERIENCIAS DE LOS SOCIOS: MARIUS DE SUDÁFRICA

  Posted  on  enero 16, 2014 by  

¿Has pensado alguna vez cómo sería pasar un día rodeado de cebras, jirafas y ñus? 
Como no encontraron la casa de sus sueños, Marius y Leizl decidieron construirla por ellos mismos. Su casa está situada en una finca dentro una reserva, tiene vigilancia 24 horas por guardias que montan a caballo y se aseguran que las 200 hectareas de terreno sean un lugar seguro para que sus hijos vayan en bici o jueguen fuera. A menudo, ellos también montan a caballo por la finca. Según Marius, “ésa es la mejor forma para observar a los animales. Forman parte de tu vida; vives la vida con ellos. Están las pequeñas jirafas que nacen y crecen delante de tu casa, las golondrinas que cuidan a sus crías bajo nuestro tejado, o las cebras y ñus enfermos que dependen de ti para llegar al veterinario lo antes posible.” Cuando preguntamos a Marius si tenía alguna anécdota interesante sobre cómo es la vida rodeado de animales salvajes, nos contó que de vez en cuando, las pitones suelen ocasionar algún que otro atasco. ¿Cuánta gente puede poner como excusa para llegar tarde al trabajo que una serpiente de cinco metros bloqueaba la carretera?


Marius y su familia están a punto de irse de intercambio de casa a Tailandia, pero seguro que a la vuelta ya pensarán en su próximo destino -¡y quizás sea tu casa! 

-10 consejos para un buen intercambio de casas- Entra
-Mas de 300 opciones de intercambio en África- Entra   
-¿Quieres saber más sobre como funciona el intercambio de casas? Entra