Los hoteles ya no pueden permitirse el lujo de, simplemente, colgar una bandera del arco iris, si desean atraer al dólar de color rosa. Es un mercado que ahora deja miles de millones.
Según un informe de la Gay European Tourism Association (GETA) el gasto en turismo de este sector de la población alcanza el 8% de los 632 mil millones de euros que mueve el turismo anualmente en el contexto de la Unión Europea.
El número de personas que son abiertamente gay, destaca GETA, es mayor en los países de Europa occidental que en Europa Central, y mucho mayor que en Europa del Este. Los países de Europa central tienden a una mayor tradición católica, sin embargo, la adhesión a la Unión Europea con sus leyes de igualdad está provocando un cambio más rápido de lo que cabría esperar, en las actitudes sociales.
En Europa del Este, que incluye a Turquía y los Estados de la antigua Unión Soviética, donde se encuentran, por ejemplo, muchos musulmanes, es más difícil declararse abiertamente, por tanto, la proporción de la población gay es, oficialmente, mucho menor que en el resto de Europa.
"Según Paul Barnes, Director de Comunicaciones de GETA, “Esta cifra refleja la diferencia entre los países de Europa occidental, donde está más aceptada la homosexualidad y los países de Europa del Este, donde, sin llegar a ser ilegal, la homosexualidad está mal vista"
A pesar de que la proporción del colectivo LGBT, con respecto al resto de la población, es relativamente pequeña, su poder adquisitivo es desproporcionadamente grande. La Comisión Europea estima que la industria turística directa en la Unión Europa, que representa la mayor parte del turismo europeo, es de un 5% del PIB, es decir, unos 632.000.000.000 Euros. Esto pone el gasto gay en torno al 8% de ese total
Esto tiene su explicación en que los gays tienden a no tener hijos. En primer lugar, esto aumenta sus ingresos, ya que ambas partes suelen tener una profesión y no asumen responsabilidades familiares, por tanto, tienen más ingresos disponibles, sin compromisos de futuro.
El estudio se centra en las investigaciones realizadas en algunos países europeos con las tendencias de los EE.UU. para estimar el gasto comparativo de los homosexuales en materia de turismo.
El mercado gay total para hoteles, complejos turístico y otras empresas de turismo es mucho mayor en Europa ya que sigue siendo el destino más popular para los turistas estadounidenses homosexuales, que se estima que gastan más de $ 64000 millones al año en viajes y vacaciones. A esto hay que añadir, el número de turistas homosexuales de América del Sur, Asia y Australia, cuyas cifras empiezan a despuntar considerablemente.
"Los gays, añade Paul Barnes, representan un nicho de mercado cada vez mayor para las empresas turísticas, no solo por su gran capacidad de renta disponible sino porque tienen una mayor predisposición a viajar con sus amigos heterosexuales".
La mayor sorpresa que arroja el estudio realizado es que este colectivo destaca por sus preferencias de compra en el universo online, centradas fundamentalmente en la reserva de billetes aéreos y hoteles. Según el informe realizado por las consultoras Sydney Star Observer, Southern Star y QNews Melbourne, que llevaron a cabo en 23 países y publicado en 10 idiomas, afirma que el consumo que hace el colectivo LGBT en los dos aspectos señalados, es muy superior al que en general realiza el comprador de música online, que estaba considerado el más alto de todos.
DESTINOS
Londres, según este estudio, es una de las ciudades con mayor atractivo, al menos para los Australianos, pero muchos viajeros LGBT también se dirigen a la ciudad costera de Brighton, que tiene una enorme población gay, y la ciudad de Manchester, que incluso cuenta con una zona de color rosa popular.El éxito de Europa como destino turístico preferido por el colectivo gay es atribuido a la mayor aceptación con la que cuenta el estilo de vida LGBT en la mayoría de los países. Son más abiertos y comprensivos. El estudio también revela que los populares eventos gay y los Festivales de Orgullo no desempeñan un papel determinante de los planes de viaje o elección de destinos. Estos espectáculos, a pesar de su importancia para muchos, carecen de atractivo, absolutamente, para casi el mismo número de personas del colectivo.
PREFERENCIAS
Según el informe, en contra de lo que se piensa, que es además fácil de suponer, los viajeros LGBT no van en busca de lugares gay específicos, pues su preferencia N º 1 es la gastronomía, seguida por los museos. La vida nocturna viene en tercer lugar, seguida por galerías de arte, historia local y las playas. Ian Johnson, de Sun-Herald, decía que la industria del turismo tiene que reconocer que los viajeros LGBT no son diferentes a otros viajeros en cuanto a que sólo quieren sentirse cómodos y bien recibidos en el entorno " Hoy día, cuando se trata de dólares de color rosa, de repente todo el mundo es" gay-friendly " y hay que tener en cuenta, que este cliente es muy sensible a diferenciar del verdadero al oportunista", dice. "Las empresas creen que es suficiente con ponerse una bandera del arco iris, y que en su web ponga 'gay-friendly'. Por desgracia, la realidad, al final suele ser muy distinta."
Johnson añade que, en muchas ocasiones, el tema LGBT sigue aun provocando ciertas fricciones, tanto con los viajeros más tradicionales, como con los empleados de los establecimientos, cuya actitud suele cambiar de repente. El servicio de habitaciones puede ser una experiencia incómoda en hoteles donde el personal no está acostumbrado a los clientes LGBT.
"Un personal adecuadamente formado sabe reaccionar a tiempo para tratar de hacer que el huésped LGBT disfrute del mismo trato y condiciones que en otros viajeros se da por sentado. "Los viajeros de LGBT no quieren nada raro o diferente, sólo quieren relajarse y sentirse cómodos."
CÁLIDA BIENVENIDA
GOLD COAST TOURISM, se ha convertido en la primera organización australiana en adoptar un nuevo programa de acreditación para el alojamiento: "GAY ACOGEDOR". Diez hoteles de Gold Coast se han inscrito para el programa de formación GayComfort, Que imparte ciclos de formación para garantizar una alta calidad de servicio al personal en el trato con clientes lesbianas, gays, bisexuales y transexuales. El programa ha sido adoptado por el Tour Operador, TUI, junto con muchas otras oficinas de turismo.A partir de principios del próximo año, los viajeros LGBT serán capaces de buscar un sitio web para todos los alojamientos GayComfort acreditado por todo el mundo.
JP Morgan apunta al turismo como el primer motivo para invertir en España.
“España sigue siendo el cuarto país más visitado del mundo (57,7 millones de turistas), ligeramente por debajo de EE UU (67) y en línea con China (57,7)”, en una tabla liderada por Francia, con 83 millones, de acuerdo con JP Morgan. “Madrid ha sido la sexta ciudad del mundo más visitada y Barcelona la decimosexta. Esa no es una lista fácil en la que aparecer y muestra el potencial que tienen lugares como El Prado, La Alhambra o la Sagrada Familia”.
-Gays y lesbianas suponen ya el 15% de los ingresos del sector.
-Tienen poder adquisitivo alto y pueden viajar en cualquier fecha del año.
-Viajan cuatro veces más que la media
-Represente ya el 10% del flujo mundial de viajeros.
Fuente: UNWTORead more: http://www.smh.com.au/travel/travel-news/gay-travel-emerges-as-an-out-and-out-success-20101104-17fhi.html#ixzz2bAvVqoWb